¿Estás buscando un Psicológo en Madrid? ¡Te podemos ayudar!

   
     LLAMA AHORA: 637 82 81 71

El maltrato a la mujer   arrow

Ayuda psicológica a mujeres que han padecido violencia de género

En este artículo veremos cómo nuestro psicólogo económico en Madrid ayuda a mujeres que han padecido violencia de género. Analizaremos cuáles son las áreas que hay que abordar con ellas para que superen estas experiencias tan dolorosas.

Las mujeres que padecen maltrato tienen  secuelas psicológicas que son difíciles de borrar y necesitan ayuda de un profesional. El coste económico de los tratamientos psicológicos les hace seguir hacia delante sin ayuda. Nuestro psicólogo económico en Madrid ayudará a estas mujeres. Sus precios son equitativos. Todas las mujeres que han padecido esta situación podrán permitirse estos tratamientos, que tanto necesitan.

violencia machista

 

El día a día de estas mujeres es muy complicado. Cualquier situación relacional les va hacer traer a su mente todo lo que han sufrido. Tendrán dificultades laborales, en la relación con sus jefes, con las figuras de autoridad, problemas en todas sus  relaciones en general. Todo aquello que ha vivido una mujer maltratada, se disparará en cualquier momento. Un olor, una imagen, una palabra, un gesto, una discusión, un grito…, traerán a su mente esa sensación de miedo, de pánico, de tristeza. Las emociones que sintieron volverán, con la misma intensidad. La falta de control, el no soy capaz, no puedo soportar más, todo lo que aprendieron negativo sobre ellas mismas, la vergüenza que sintieron, estarán presente en sus vidas aunque los recuerdos del maltrato aparentemente se hayan difuminado.

La pregunta es, ¿Por qué se produce el maltrato?

Es una pregunta muy difícil de resolver, pero hay una confluencia de factores comunes. No todos se dan en todas las circunstancias de maltrato. Los podemos resumir en los siguientes

Dependencia emocional

 Por una falta de afectos familiares o/ y por otras relaciones, estas mujeres “han bajado la guardia”. Quieren ser queridas a toda costa. Necesitan tanto cariño que no saben cómo buscarlo, eligen mal a su pareja y esta les elige a ellas por esta vulnerabilidad. Les vincula esta carencia. Su “yo niño” es el que les acerca.

Los problemas de apego,  familiares o infantiles les hacen vulnerables  a padecer maltrato

 Muchas de ellas han sufrido violencia. De alguna forma cuando eran pequeñas, en su entorno más próximo o han sentido la falta de cuidados, o ambas. El patrón vivido como niñas o  jóvenes, se repite y se mantiene. Eligen la pareja que se parece a su padre o a alguien de sus vidas con quienes se relacionaron y vincularon de la misma forma. Otras veces buscan el apego inseguro que sintieron desde niñas.

Este apartado y el anterior están muy relacionados. Apego y dependencia emocional van también de la mano.

violencia familia

La autoestima es lo primero que falta

Son personas que por las circunstancias que han vivido tienen muy baja autoestima y con la situación de maltrato baja todavía más.

El perfil de la persona que somete es parecido

Celoso, posesivo, narcisista y violento. Atormentado. Víctima de violencia en algún momento de su vida. Con problemas de apego. Con trastorno de personalidad o de conducta. Que consume drogas o alcohol. Con perfil psicopático en muchos casos.

El maltrato no se produce de la noche a la mañana es paulatino. Pasa por unas fases:

  • Fase de enamoramiento o conquista. Al principio son “encantadores de serpientes”. Le ven como el hombre ideal. Incluso para el resto del mundo a veces son encantadores, tienen doble personalidad.
  • Fase de aislamiento. Se encargan de sacar a la mujer de su zona de confort.  Le apartan de la familia, del trabajo, de los amigos. Ellas ya no tienen apoyos.
  • Fase maltrato. Se produce durante todo el tiempo, poco a poco y cada vez más y con más intensidad.
  • Fase de reconciliación. Después del maltrato el perpetrador pide perdón e infunde pena en la víctima. Las frases típicas son: Es la última vez, voy a cambiar, dónde voy a ir sin ti.
  • Fase de abandono. Es la más difícil. Muchas mujeres no consiguen superar esta fase y están por miedo unidas a una persona que les hace mucho daño. Algunas se van, denuncian pero vuelven de nuevo.

El maltrato psicológico y el maltrato físico contra la mujer

Se considera maltrato: cualquier forma de violencia, ya  sea física, psicológica o sexual ejercida contra la mujer. El código penal ha avanzado mucho al tipificar este delito. Pero a la sociedad le queda mucho,  a día de hoy hay muchas mujeres sometidas a este tipo de violencia. Se comenten este tipo de delitos en varios entornos: familiar, social, laboral o escolar. Las penas no son suficientes. Mueren muchas mujeres y otras padecen todo tipo de trastornos a consecuencia del maltrato. Todo pasa por educar en valores a nuestras futuras generaciones. Hace falta más publicidad y ayuda institucional para romper con el maltrato y el estigma que supone para la mujer. El maltrato a la mujer se produce en todas las esferas sociales. No depende del nivel cultural ni social. 

Como ayuda nuestro psicólogo económico en Madrid a estas mujeres

Para el tratamiento se combina la psicoeducación, con EMDR.

Se trabaja en la reparación del apego. La estabilización con técnicas de respiración,  Mindfulness, y EMDR,  para controlar la ansiedad. Estas mujeres tienen que aprender a quererse, ya que la situación de maltrato se puede repetir. Se trabaja para ello la autoestima. También tienen que conocer sus emociones para poder entender porque se sienten así, porque sienten vergüenza y culpa.

A todo ello se suma la labor con las familias y los hijos si es que los hay.

Y lo  más importante es averiguar los recuerdos clave del maltrato que se van a trabajar con EMDR, estimulación bilateral. Los recuerdos no se pueden cambiar pero si como se grabaron en sus mentes. Las emociones a las que se asociaron se pueden cambiar. Las cogniciones aprendidas: estoy en peligro, no valgo, no soy querida, no tengo el control. Y las sensaciones físicas y corporales: el dolor físico, el dolor emocional en el cuerpo, el nudo en la garganta asociado a las ganas de gritar, gritos que un día no pudo expresar.  EMDR ayudará a todo, es una terapia integral y avalada por la organización mundial de la salud.

El ser mujer, le hace a nuestro psicólogo económico en Madrid entender muy bien a las mujeres que han padecido esta violencia. Entender su punto de vista y su sufrimiento, para poder ayudarles a superar su pasado y mirar el futuro con optimismo.

pareja feliz

Si eres mujer que has pasado por esta situación tu psicólogo económico en Madrid te ayudará a superar los recuerdos dolorosos.

Contacta y pide una consulta. Teléfono: 637828171.

Cuéntanos tu caso y te ayudaremos.

CONTACTO