¿Estás buscando un Psicológo en Madrid? ¡Te podemos ayudar!

   
     LLAMA AHORA: 637 82 81 71

Cómo tratar el Duelo Complicado con EMDR

Tras la muerte de un ser querido, es normal entrar dentro de episodios de duelo. El duelo es conocido en las diversas culturas y asimilado de formas diferentes. El problema se puede presentar cuando el proceso de duelo se alarga o la pena se incrementa con el tiempo. En vez de ir disminuyendo el sufrimiento crece.Además, puede ir acompañado de sentimientos de culpa, vergüenza, rabia, etc. En estos casos, nos podemos encontrar ante un caso de Duelo Complicado.

Es difícil estimar qué situación se vincula con la del duelo y qué procesos pueden derivar , además en otros diagnósticos como pueden ser la depresión, angustia, ansiedad, etc.

Nuestro Psicólogo EMDR en Madrid apuesta por un tratamiento combinado de técnicas de EMDR y del paradigma Cognitivo- Conductual en el tratamiento de Duelos. Especialmente para los casos en los que no se han resuelto y siguen causando dolor o bloqueo emocional, los llamados Duelos Complicados.

 

La terapia EMDR para superar un Duelo Complicado

Las terapias EMDR nos ayudan en el manejo y solución de casos de Duelos Complicados. El primer paso en este tratamiento, es la estabilización emocional. Para ello se realizan técnicas de estabilización de EMDR, además del aprendizaje de las emociones, y con la ayuda te técnicas de psicoeducación sobre las emociones.

Posteriormente nuestro profesional trabaja de forma personalizada los sentimientos de culpa que nuestro paciente pueda experimentar.

 

Trabajar sentimientos de culpa, vergüenza, etc

Es importante trabajar sobre esta línea puesto que, muy a menudo, la culpa y otros pensamientos están distorsionados porlos procesos de Duelo. La persona que está experimentando un episodio de Duelo Complicado debe ser asistido por un psicólogo profesional que le pueda ayudar a estabilizar sus emociones y evaluar la situación. De esta manera, podrá volver a desarrollar su vida anterior sin el sufrimiento que comporta este tipo de procesos.

Cuando la muerte del familiar ha ocurrido de manera imprevisible o en circunstancias anormales cómo puede ser un suicidio, se trabajan también la vergüenza.

Será importante introducir procesos que ayuden a la recuperación del paciente. Nuestro Psicólogo en Hortaleza,  introduce en el proceso de recuperación técnicas de relajación o meditación cómo Mindfulness. Estas técnicas ayudan también a centrar al sujeto en el presente y a que conecte con sus sensaciones corporales. Estamos hablando de un aprendizaje fundamental para el trabajo posterior de recuerdos traumáticos con EMDR. Esta terapia trabaja también con la localización corporal de esas emociones y es de gran ayuda para nuestros pacientes en este tipo de casos.

El trabajo con el duelo requiere también entrenamiento en habilidades sociales. El duelo bloquea  emociones como la rabia y la tristeza, dificultando así las relaciones sociales.

Duelo y psicología EMDR

 

Trabajar el autocuidado. Conseguir la estabilidad emocional

En una fase posterior nuestro profesional utiliza “Rituales de despedida”. Estos rituales, no dejan de ser técnicas y consejos cómo hablar mentalmente con el fallecido sobre lo que ocurrió. Esto que hace que no se elabore el duelo, cómo cartas, diarios…etc

Como proceso final de ayuda, se eligen los recuerdos más perturbadores del duelo y de la pérdida.  Se emplea el procedimiento de desensibilizarlos mediante estimulación bilateral. En esta etapa probablemente surjan a veces problemas relacionados con el apego si la figura fallecida es un padre o una madre o incluso un hijo o hija.

Llegados a este punto, habrá que trabajar el “autocuidado”. Una de los aspectos que surjan en esta fase será ver que el apego que se recibió en la infancia no fue un apego seguro. Para ello se puede utilizar una técnica que se emplea en EMDR para reparar el apego sugerido por Anabel González y Dolores Mosquera en la Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación. Y ejemplifican  muy bien también las mismas autoras en su libro EMDR y disociación. El abordaje progresivo. Gracias a las técnicas utilizadas propuestas por medio del abordaje progresivo, las personas que sufren un Duelo de tipo complicado, podrán fijar sus emociones y evitar el dolor, la angustia y la culpa provoca bloqueos e impiden continuar con una vida normalizada.

 

Bibliografia:

“Trabajo con patrones de Autocuidado: un procedimiento estructurado para la terapia EMDR” Revista Iberoamericana y Disociación. Vol. 4. Num. 2. ISSN: 2007- 8544. Anabel González y Dolores Mosquera.

EMDR y Disociación. El abordaje progresivo. Anabel González y Dolores Mosquera (2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *