¿Estás buscando un Psicológo en Madrid? ¡Te podemos ayudar!

   
     LLAMA AHORA: 637 82 81 71

Superar el duelo. Evitar depresiones a través del EMDR

En este artículo hablaremos sobre cómo superar el duelo o pérdidas próximas. Nos centraremos en cómo evitar depresiones a través del EMDR. Puesto que algunos momentos del duelo, si no están bien encauzados, pueden desencadenar episodios de depresión.

 

duelo y emdr

 

El duelo como desencadenante de una depresión

Los síntomas asociados a un estado depresivo, según el DSM- 5 Manual Diagnóstico, que sirve de guía en la evaluación psicológica, se pueden identificar como: “Estados de ánimo deprimido la mayor parte del tiempo, un marcado desinterés por las actividades placenteras, descenso o aumento significativo de peso, insomnio o hipersomnia, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva” (American Psychiatric Association, 2015).

La pérdida de un ser querido, o una crisis económica —con el consecuente deterioro del estatus económico—, son dos ejemplos de factores precipitantes de de ésta sintomatología.

Sabemos que lo que conocemos como duelo o pérdida tiene diversas fases:

  • Fase de negación,
  • fase de enfado,
  • indiferencia o ira,
  • fase de negociación,
  • fase de dolor emocional,
  • fase de aceptación.

Debemos saber en qué fase te encuentras para poderte ayudar mejor. De este modo solucionaremos cuanto antes posibles problemas derivados de tipo psicológico. Y los episodios de depresión, son uno de ellos.

 

¿Estás pasando por una situación de duelo o pérdida emotiva? Contáctame aquí. Sé cómo ayudarte.

 

Además, el problema de base, también se encuentra en el hecho que existen factores que predisponen a determinadas personas a padecer depresión. Estamos hablando de factores de tipo biológico, o físico, como puede ser el mal funcionamiento de algunos neurotransmisores, como la serotonina.  O bien, condicionantes ambientales cómo la falta de apoyo social ante ciertos episodios traumáticos para el sujeto. La mezcla de todos estos factores, sociales, biológico y de comportamiento, dan lugar al trastorno depresivo y lo perpetúan.

 

Terapias EMDR para evitar la depresión

A nivel biológico, es difícil intervenir si no es con medicación. Pero el tratamiento farmacológico no suele ser suficiente dado que ciertas conductas se han ido instalando en el sujeto desde hace mucho tiempo. En estos casos, hay que intervenir en el entorno, y sobre todo, en cómo percibe el sujeto el entorno. Aquí es dónde el EMDR y su psicoterapia es más eficaz que otras técnicas. El EMDR nos es útil, en casos donde por ejemplo la cognición de “no soy suficientemente válido”, o “no soy querido” , o “no valgo”,  se han interiorizado en etapas tempranas y reaparecen en los casos de depresión. Se han adquirido en entornos escolares, familiares, con los amigos, etc. Jugando un  papel fundamental en la autoestima del individuo y en la visión que tiene de sí mismo. Estas situaciones, marcan la relación del sujeto con el entorno.

Con EMDR identificamos esas cogniciones y los recuerdos más representativos y perturbadores de esos eventos que son traumáticos para el individuo. Partiendo de la base que han supuesto un rasgo de su personalidad depresiva o una manera de comportarse frente a los otros. Superar con la estimulación cerebral, y reprocesar estos elementos tempranos ayudará a la estabilización emocional de los pacientes con este tipo de sufrimiento. En nuestras sociedades actuales, estos recuerdos del pasado, marcan nuestro futuro, laboral, social, etc. Partiremos cómo siempre de los hechos pasados, después procesaremos los factores precipitantes el duelo, o la pérdida económica en nuestros ejemplos y, finalmente nos prepararemos para el futuro para evitar recaídas.

 

Fuentes bibliográficas: Guía de consulta de los criterios diagnósticos DSM- 5 American Psychiatric Association (2014).

 

Nuria Montero Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta EMDR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *