Centro Psicológico EMDR Ahora Eres Feliz

   
     Llama ahora: +34 637 828 171

Qué es la terapia EMDR   arrow

Qué es la terapia EMDR

Las siglas EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) acuñadas por Francine Saphiro y traducidas al Español como Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Esta práctica terapéutica está avalada por la Organización Mundial de la Salud así como por las Guías Clínicas Internacionales destinadas a tratar episodios de trauma sobre pacientes.El EMDR entiende los problemas psicológicos desde el punto de vista del trauma, atendiendo a ello cómo una experiencia dolorosa que ha sido almacenada en nuestra memoria de manera disfuncional e impide el normal desempeño de nuestra vida.

emdr

Por ejemplo, si he sido víctima de cualquier tipo de violencia o he presenciado escenas demasiado violentas en momentos de vulnerabilidad, o de forma repetida cómo algunas profesiones de riesgo como servicios de urgencias, policías, bomberos, funcionarios de prisiones, personal de seguridad, etc. Cualquier circunstancia que se relacione con esta circunstancia límite provoca la activación de  una serie de síntomas emocionales, cognitivos e incluso corporales y que dificultarían por ejemplo nuestras relaciones de pareja, laborales, de salud o sociales…

 

Cómo aplicamos nuestro tratamiento EMDR

Con EMDR se va a esos hechos, no sin antes estabilizar al paciente, y se integran mediante estimulación bilateral estos recuerdos bloqueados en la memoria. En origen este método terapéutico se empleó en el estrés post-traumático con militares pero hoy en día se aplica con éxito a multitud de dificultades, la más novedosa el área laboral. Gracias a nuestros tratamientos basados en el EMDR estamos ayudando a muchas personas a superar problemas de diverso tipo: laborales, problemas en la edad adolescente, adicciones, etc.

terapia EMDR

 

¿Necesitas ayuda psicológica? La terapia EMDR te puede ayudar.Contáctame aquí. Soy experta en Psicología EMDR en Madrid.

 

 

Marco teórico de la Psicoterapia EMDR

Como hemos apuntado más arriba, las siglas inglesas de EMDR (Eye Movement Desensitization And Reprocessing) acuñadas por la Doctora Shapiro (2004) y traducidas al español como: “Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular” (Shapiro, 2004) atienden a una psicoterapia “completa y compleja, basada en la observación clínica” (Shapiro, 2004) que resuelve los traumas psicológicos, de una manera rápida y natural, mediante la estimulación bilateral del cerebro (movimientos oculares, “tapín”, o estimulación auditiva).

La Doctora Fransine Shapiro, según ella misma nos relata Shapiro (2014), descubre casualmente los efectos beneficiosos y tranquilizadores que sobre los recuerdos traumáticos tienen los movimientos oculares laterales.

A partir de este descubrimiento Shapiro (2014) comienza a investigar sobre un método de tratamiento basándose en el trabajo que hace con veteranos de guerra con estrés post-traumático, consigue elaborar un protocolo estandarizado de evaluación y tratamiento.

A éste método denomina lo EMDR en honor a su primer descubrimiento y a que en un principio la estimulación que utiliza son los movimientos oculares, ella misma Shapiro (2014) comenta que “si tuviera que dar un nuevo nombre a este tratamiento le llamaría terapia de reprocesamiento” (Shapiro, 2014). La “terapia de Reprocesamiento” (Shapiro, 2014) es una “terapia psiconeurológica del trauma” (Solomon y Shapiro, 2009) basada en el modelo adaptativo de la información, el modelo PAI que fundamenta los trastornos psicológicos: “Existe un sistema de procesamiento de la información que integra las nuevas experiencias en las redes de memoria ya existentes, estas redes son la base de la percepción, actitudes y comportamiento” (Solomon y Shapiro, 2009). “Los síntomas de los pacientes, son el resultado del almacenamiento disfuncional de los recuerdos traumáticos o los recuerdos perturbadores.” (Solomon y Shapiro, 2009). Las circunstancias presentes del sujeto que se relacionan con estos recuerdos disfuncionales son los disparadores del trastorno.

Por ello, el EMDR trabaja tanto el pasado como el presente del o de la paciente. Actuando como terapia de ayuda que irá limpiando las memorias perturbadoras del pasado y los disparadores presentes además de introducir un protocolo de futuro como medida preventiva.